ABUELO, CUIDADO CON LA CALAVERA

Pocos personajes son ya tan legendarios en el cine como Indiana Jones (y a este paso octogenarios), que puede permitirse el lujo de presentarse ante nosotros y ser reconocidos simplemente por la sombra de un sombrero y una fanfarria.


Discover John Williams!


Tal y como comentaba con Juanma, mi ultimo director en "Sin Tetas..." , un fan de toda la vida y uno de los pocos que no se ha revuelto con esta nueva entrega, con cuatro trazos Spielberg nos situa en una America fuertemente marcada por su lucha con la URSS y el comunismo y por secretos como el caso Roswell, que sirve de excusa argumental para desarrollar toda la trama. El guión es uno de los elementos mas cuestionados de esta pelicula; algo incomprensible, ya que creo que conecta muy bien con la epoca en que situa la accion y con las culturas precolombinas llenas de secretos y de misterios aun no desentrañados.  


Presenta una primera parte preciosa a nivel de fotografia, diseño artistico y ambientacion (detalles que no son ostentacion de medios sino un nivel mas de narrativa), plagada de referencias metacinematograficas a filmes de la epoca, como la llegada de la moto a la estacion que remite a Brando o la pelea en el bar entre tribus urbanas que campaban por American Graffiti y homenajes a la propia saga, sin olvidarse de los chistes acerca de la edad de Indiana y de su poca apariencia de arqueologo aventurero.

La llegada a la selva y la necesidad de unir y situar a la legion de personajes que acompañan al heroe hace que el avance hacia la aventura sea demasiado lento. Continua con homenajes a peliculas de aventuras como la discutida escena a lo Tarzan, o con el ataque de las hormigas cual Cuando ruge la marabunta y anima el ambiente con secuencias de accion/humor totalmente inverosimiles y poco creibles, pero marca de la casa pese a quien pese.


Esta es una pelicula marcada, por suerte o desgracia, por la expectacion de sus seguidores ante el recuerdo de una saga que mas de un cinefilo tiene en su altar particular. Sinceramente yo he gozado mas de dichas peliculas a posteriori que en un primer visionado e Indiana Jones y el Reino de la calavera de Cristal no me ha defraudado. 

Tiene cosas mejorables, entre ellas la presencia de unos villanos que se diluyen en la conclusión, pocos momentos de lucimiento de Indiana, un tono pastel tirando a diabetico en la relacion con Marion Ravenwood, un epilogo final que prefiero olvidar aunque contiene un momento muy coñero acerca de posibilidad de continuacion de la saga y la ausencia de un tono mas canallesco y cínico en Indiana. En torno a este ultimo aspecto he llegado a la conclusion de que sus creadores y protagonistas se han hecho mayores y eso se refleja en la pelicula. Aunque a mis ojos le reste encanto, no puedo menos que reseñar que este aspecto dota al film de cierta verosimilitud y sinceridad de los autores hacia el espectador, no queriendo presentar una falsa jovialidad sino una alegre decadencia.

¿Que me decis vosotros? Podria escribir mas cosas pero reconozco que se pasa mejor discutiendo la pelicula con una caña que quemando la pupilas delante del ordenador.

Ah! Y paso de los acentos como podeis comprobar...

2 comentarios:

Kenneth Moreno May dijo...

Pues no sé, la película me ha parecido un bodrio inservible.....

No sé sin embargo si es la película o es que yo cada vez estoy más huraño.

Sinceramente me aburrí (¿o mi expectativa se aburrió?)...

esperaba un indiana retirado en su labor de docente, y que se rehusaba a volver a la aventura. Me imaginaba este niño (que no llega a gustarme el actor para ese papel, me parece que sólo lo hace bien de bobo promedio americano), me imaginaba a este niño, decía, arrastrándolo poco a poco a una aventura que el no deseaba. Al final transformándose de nuevo, sin proponérselo y con mucho esfuerzo (por obra de las circunstancias),en una chispazo frenético, en el indiana de antes.

Pero desde su primera aparición cuando muestran a ese abuelo pasado de Botox y cirugía vestido con su trajecito de héroe noventero (debió colocárselo los últimos 30 minutos de la historia), vestido entonces con ese traje ese anciano, pues ya te juro que yo tenía ganas de levantarme de la silla y ahorrarme el resto.
Cierto es que Ford no pasa verguenza pero por dios que la edad se le nota en esa nariz crecida y en el andar enjuto.

La aparición de la Marión me pareció innecesaria, indiana se ve más viejo a su lado y al terminar en matrimonio no hago sino pintarme a indiana jones con su esposa en el geriátrico, la imagen me perturba desde que salí de cine.

La única escena de humor que rescato fue la pelea en el bar, excelente.
Del resto tuve fue tristezas.
La escena de los nativos con cerbatanas en la tumba parece que se le hubiera ocurrido a spielber el mismo día, como para cumplir contrato (mira spielberg que no se te olvide que debemos encontrarles un papelito a estos suramericanos que nos están ayudando a cargar lo de la producción, ábreles campito en alguna parte(alli cabe también los otros indígenas del templo amazónico que sólo sirven para…. ehh, ¿para qué servían?))
A propósito ¿Cómo pasan de la celda del amigo al cementerio, acaso el dibujo labrado en el piso de la celda era pleclaro para indi a priori, tuvo acaso un deja vu del sitio, ya había estado allí?. La transición es psicológica, superponen el dibujo del piso con una toma aérea del sitio. Indiana obviamente había sobrevolado ese sitio días antes, no (que memoria y capacidad de abstracción)?.
Sin hablar de la escena de tarzan con los monitos que casi me hace salir del cine sin preocuparme por saber el final de la historia (buena idea, por lo menos me hubiera quedado con el misterio (pero ¿cual misterio si el final era predecible?, mucho más el final de la villana que Spielberg ni se preocupa por medio ocultarlo)).

No hablemos por favor de la escena de la persecución en la selva. Una autopista en la selva por dios, no entiendo cómo no han podido con la Panamericana.
Obviamente que las escenas son ficticias y tienen la intención de ser entretenidas no más, pero Jesús cristo que exageran con el principio de realidad. ¿Qué tal lo de la bomba atómica y la nevera (sin palabras)?
Una película como por ejemplo “la momia” es mucho más creíble en la historia y en las escenas de acción y de FX.

No sé sin embargo si es la película o es que yo cada vez estoy más huraño. Huraño malo.

Un beso….

Anónimo dijo...

Yo digo que prefiero no verla. No quiero que Georgezilla joda otro mito como Star Wars. Me quedo con la trilogía en dvd y que le den.

¡Es que nadie me ha hablado bien de esta nueva peli!