eXistenZ, PERSONAJES Y SEXO...

Allegra Geller un personaje solitaria, individualista, una adicta a sus propios juegos que prefiere sentir emociones en el mundo virtual que intentarlo en el real. De nuevo Cronenberg tiene como protagonista a un ser que no encuentra su sitio en esta sociedad y que se crea unas reglas de juego propias. A pesar de sufrir un atentado, su mayor preocupación es el estado de su creación, su vaina/hija/amante y la manera de comprobar que no está contaminada; al igual que en Videodrome, aparece la enfermedad asociada a la tecnología pero mientras el profesor O´blivion moría de un cáncer provocado por el propio Videodrome, en este caso la enfermedad no proviene de la tecnología (la vaina), sino de un agente externo que se lo inocula.

A este personaje le acompaña Ted Pikun, profano en la materia virtual, que tiene que pasar al mismo tiempo que el espectador por todos los protocolos del juego. Así como Allegra es decidida y fuerte, Ted es débil y se ve dominado por los deseos de ella; es un cambio de los roles tradicionales entre hombre y mujer que sólo adquiere carácter sexual en dos ocasiones: la primera, cuando ella fuerza y humedece el biopuerto de Ted para que entre mejor el ombicordón y la segunda, cuando se besan dentro del juego siguiendo un patrón invisible que les marca el camino a seguir. El verdadero intercambio sexual se produce entre la vaina génica y el jugador, que acariciada un botón de forma similar a un pezón, tras lo cual la vaina comienza a vibrar y manda descargas nerviosas al sistema central para comenzar el juego, similar a la corriente nerviosa que se origina en un orgasmo. A la vuelta del juego Allegra tiene siempre una sonrisa de satisfacción y unos ojos que traslucen placer, como si acabara de tener sexo real.

Esta sexualidad hombre-máquina no anda muy descaminada de la realidad actual, donde internet proporciona un placer virtual (aunque no mecánicamente) que no necesita del contacto físico con otro ser humano. Incluso, dando un paso más allá, actualmente encontramos un gran auge de sex-shops virtuales que ofrecen amplia gama de productos que no son otra cosa que aparatos eléctricos que simulan ser organismos vivos. Quizás sea algo exagerado decir que Cronenberg propone a priori una realidad hiperbólica en sus películas que analizada a posteriori es una radiografía de la sociedad en la que vivimos.

El análisis está a medias porque completo resultaría muy largo de leer en un blog y porque no sé como poner la pestaña seguir leyendo... A veces también escribo sobre cine...

2 comentarios:

Dani Lebowski dijo...

A mi me encanta eXistenZ, si es verdad que se parece demasiado a Videodrome, pero en su día me impacto y creo que está muy infravalorada dentro de la filmografía de Cronenmberg... ¡larga vida a la nueva carne!

Pat dijo...

la reseña a videodrome la escribí porque es un estracto del trabajo que hice para Cueto.
coincido en que está muy poco valorada. no me dí cuenta de todo lo interesante que tenía hasta que empecé a escribir el trabajo.
Larga vida...