BONDAGE Y SHIBARI

Según los datos de wikipedia, bondage procede del vocablo inglés to bind que significa maniatar. Se aplica a las prácticas sexuales que implican privación de la capacidad de movimiento, por medio de encordamientos eróticos (cuerdas, esposas y mordazas generalmente) ya sea sobre una parte o sobre la totalidad del cuerpo.

La diferencia entre las prácticas sadomasoquistas y las de bondage es que, mientras en el primer caso la inmovilización del cuerpo es un medio o un aspecto más del juego, en el segundo es un fin en sí mismo. Otra diferencia es que el bondage puro tiene un carácter artístico además de sexual.

El arte del bondage ha alcanzado su mayor desarrollo en Japón, donde se llama
shibari y cuenta con una larga tradición. Esta práctica tiene otros aspectos, como la calidad estética del conjunto cuerda-atamiento-sumisa, el plano triangular formado por el maestro, la persona atada y el espectador (muy importante en la tradición japonesa) y tiene, además, muy en cuenta el efecto energético –negativo o positivo- sobre ciertos puntos del cuerpo de la persona entregada al maestro, relacionados con los meridianos energéticos del cuerpo humano según la tradicional medicina oriental.

En esta web hay fotos de shibari, pero como está en flash no puedo poner las que me gustan.

2 comentarios:

Dushmont dijo...

El bondage es plasticamente fascinante, a mí me encanta. Es una pena el desconocimento que la sociedad tiene de ella. El erotismo es más poderoso que el sexo, pero en cambio hoy día pienso que hay una desproporcionada fijación por el coito y abandono total de la sensualidad, que en definitiva es una de las grandes cosas que nos diferncian del resto de animales.

Gerion 21 dijo...

Bien, estoy en parte con lo que piensas.
http://gerion21.blogspot.com

un saludo
Gerion 21