LOS ABUELOS DEL VÍDEO

Ayer visité en el museo Reina Sofía y más concretamente la exposición "Primera generación. Arte e imagen en movimiento1963-1968".

¿De qué va? Cito textualmente:
(...) La exposición se ha estructurado en torno a los diferentes enfoques e ideas de los artistas que trabajaron con el vídeo durante sus primeros 25 años. Entre ellos se encuentran la inspiración de Fluxus, la crítica a la televisión comercial, la relación del medio con el espectador, el feminismo, la
performance y el legado del minimalismo y del arte conceptual.

Parece y es, interesante y desconcertante. Hay diversos trabajos que hoy en día han perdido fuerza, o quizás resulten aburridos pero allá donde haya una cámara y una pantalla, nadie se resiste a experimentar con su imagen.


La fotografía pertenece a una obra de Vostell, que yo ya conocía por una visita a su museo en Malpartida, Cáceres, cuna de mi buen amigo y director Jero.
También me gustó mucho
Face/Ings (1974), realizada por Takahiko Iimura con una videocámara de circuito cerrado. Uno se sitúa en un punto y las cámaras recogen su imagen y aparecen en cuatro monitores, pero nunca te puedes ver de frente, mires al monitor que mires. Es mejor experimentarlo que explicarlo.

Hay muchas más obras que recomendaría, pero no me quedé con sus nombres, sólo con las ideas y las sensaciones que me transmitieron.Id a verla...

No hay comentarios: