OLYMPIA (II)

Leni Riefenstahl revolucionó la forma de filmar y Olympia, documental sobre los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, es una prueba de ello.


Contó con 35 cámaras, 60 operadores a sus órdenes y numerosos teleobjetivos, con los que captó los pequeños detalles de cada competición. Experimentó con métodos revolucionarios para la época, colocó ruedas bajo las cámaras para poder seguir la marcha de los atletas, cavó fosos en el estadio para captar los saltos desde una perspectiva aérea y uno de sus colaboradores ideó una cámara subacuática para los saltos de trampolín.


El resultado dió lugar a más de 400.000 metros de película, que se redujeron posteriormente a 100.000 tras dos años de montaje.
Se la juzga por colaboracionismo nazi, ella lo niega. Yo personalmente creo que sabía perfectamente donde se metía, pero ello no implica que no admire y valore su obra como se merece. No dudo que un artista y su obra deben situarse dentro del contexto social, político y cultural donde fueron creados, pero nunca basarse en ello para juzgar su calidad. En este enlace podeis encontrar una opinión al respecto, con la que puedes o no estar de acuerdo, pero seguro que te hará reflexionar.

No hay comentarios: